observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354

Aquí encontrará herramientas de investigación e insumos que hemos construido a lo largo de los diversos proyectos de investigación del Observatorio de Tierras.

  • Actualmente ponemos a disposición del público cuatro bases de datos: (i) de líderes asesinados desde el 2005 hasta febrero del 2021 con perfiles, motivos, organizaciones, fechas y municipios; (ii) de masacres ocurridas en el país desde 1982 hasta el 2018 con 46 variables entre las cuales se encuentran tipo de victimización, fechas, lugares de ocurrencia, organizaciones y victimarios; (iii) de sentencias de restitución de tierras desagregadas por las regionales y (iv) de los resultados anónimos de la encuesta que realizamos a las personas inscritas al PNIS, con la cual realizamos el informe El PNIS en terreno: voces del campesinado cocalero.
  • También, en esta sección está disponible el formulario de la encuesta que se utilizó para el informe anteriormente mencionado
  • Finalmente, las cartillas i) “¿De quién es la parcela? Guía para entender su relación con la tierra”, una herramienta para facilitar la comprensión de la institucionalidad y los procesos en torno a la formalización de los derechos de propiedad en el país y ii) “¿Cómo dividir nuestra parcela ? Guía sobre el procedimiento de división de un predio común y proindiviso” en donde encontrará toda la información sobre la propiedad en Común y Proindiviso y el proceso para poder pasar de esta forma de propiedad a la propiedad individual.