observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354

Conflictos agrarios, conflicto armado e instituciones:
relaciones, interacciones y causalidades.

El propósito principal de este programa de investigación consiste en estudiar los impactos mutuos entre diversas modalidades de conflicto agrario y el origen y persistencia de la guerra civil en Colombia (para aclaraciones sobre terminología, ver la sección sobre estado del arte). Para ello, el programa de investigación pretende entender y analizar esta relación guerra-conflictividad agraria a través de: el análisis de dimensiones causales; de un tratamiento cuidadoso y sistemático de la evidencia; de énfasis en el estudio de los derechos de propiedad agraria teniendo en cuenta las discusiones entre la tierra/territorio y los distintos regímenes de tenencia que operan en Colombia; de un enfoque que tome en cuenta los diseños institucionales y la actuación de las instituciones en esta regulación; y por último, de la identificación de problemas, diseños o políticas que dificultan el tránsito de la guerra a la paz. Asimismo, el programa tiene como objetivo el fortalecimiento de las habilidades de investigación del equipo de trabajo, jóvenes investigadores, estudiantes de posgrado y profesores, así como estimular el trabajo colaborativo entre los equipos que hacen parte de esta iniciativa de investigación.

En esta iniciativa de investigación participan los siguientes equipos de trabajo: el grupo de investigación en derecho público y el grupo de investigación en derecho privado de la Universidad del Rosario; el grupo de investigación Conflictos e Instituciones en una perspectiva comparada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ambos grupos hacen parte de la red académica del Observatorio de Restitución y Regulación de los derechos de Propiedad Agraria. En esta iniciativa también participa el grupo de investigación Interculturalidad, Estado y Sociedad de la Universidad Javeriana de Cali. 

El programa propone el desarrollo de cuatro proyectos de investigación:

1. Las raíces agrarias e institucionales del conflicto armado en Colombia – Universidad Nacional
2. Alianzas despojadoras y lucha campesina: una mirada a los departamentos de Magdalena, Córdoba y Sucre – Universidad Nacional
3. Instituciones Jurídicas, Conflicto Armado y Desigualdad Agraria – Universidad del Rosario
4. Fronteras interiores: dialogo y conflictos interétnicos e interculturales – Universidad Javeriana Cali

Objetivos específicos

a. Ofrecer respuestas causales a la pregunta sobre la relación entre conflictos agrarios y guerra civil.

b. Desarrollar metodologías mixtas que permitan evaluar, entender y analizar las relaciones causales entre los conflictos agrarios y la guerra civil en Colombia.

c. Elaborar productos de investigación de alta calidad que permitan posicionar esta agenda de investigación.

d. Incidir en las agendas políticas y en el debate público sobre los problemas que constituyen el foco de nuestras investigaciones, para contribuir a la construcción de la paz, la sociedad y el estado.

e. Generar recomendaciones para las políticas del post-conflicto.

f. Fortalecer las habilidades de investigación de nuestro equipo de trabajo, en especial las de los jóvenes investigadores y los estudiantes de maestría y doctorado.

g. Fortalecer las redes de investigación que hacen parte de nuestro programa, y en este sentido promover el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación que acompañan la propuesta.