observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354

Temáticas:

  1. Evolución normativa de los derechos de propiedad en Colombia
  2. Modelos de desarrollo y estructuras agrarias
  3. Panorama del sistema político en relación con la propiedad agraria

Equipo docente:

  1. Francisco Gutiérrez Sanín
  2. Rocío del Pilar Peña Huertas
  3. Paola García Reyes

Temáticas:

  1. Evaluación de políticas públicas:  Definiciones y enfoques de evaluación de políticas públicas
  2. Herramientas metodológicas de evaluación de políticas públicas, cuantitativas y cualitativas.
  3. Herramientas para la comunicación estratégica: estrategias de comunicación y divulgación de problemáticas agrarias y contenidos de paz.
  4. Diseños institucionales de los derechos de propiedad en Colombia: Factores que limitan la gobernabilidad y la regulación de los derechos de propiedad en el campo
  5. Balance de las política de inclusión social en el campo: Intentos fallidos de políticas redistributivas, violencia y despojo de tierras, barreras institucionales en la distribución de tierra
  6. Retos de las políticas redistributivas en el escenario de posconflicto: reformas rurales fallidas, nueva institucionalidad agraria de la RRI, retos y oportunidades de implementación del primer punto del Acuerdo de paz.

Equipo docente:

  • Francisco Gutiérrez Sanín: Licenciado en Antropología de la Universidad de los Andes, Magíster en Análisis de problemas Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Varsovia. Actualmente es profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional. Director Científico del Observatorio de Restitución de Tierras y Regulación de la Propiedad Agraria. Ha sido profesor invitado de London School of Economics, Santa Fe Institute International Fellow, Yale University, Soborna – París III. Miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y las Víctimas.

  • Rocío del Pilar Peña Huertas: Abogada de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Tributario y Doctora en Derecho de la misma Universidad. Docente investigador de la Universidad del Rosario. Co-Editora de la Revista Estudios Socio-Jurídicos. Directora del Semillero Inclusión Democrática Vía Judicial que hace parte del Grupo de Investigación de Derecho Público.

  • María Mónica Parada Hernández: Abogada y socióloga de la Universidad del Rosario. Estudiante de Maestría en Derecho Público de la misma universidad. Ha trabajado en temas de desplazamiento forzado, inclusión democrática, derechos de familias homoparentales y justicia de género.
  • Margarita Marín: Economista. Fue investigadora del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria.

  • Diana Machuca: Politóloga y Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. Investigadora del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria

  • Luis Enrique Ruiz: Abogado, politólogo y candidato a Magister de la Universidad del Rosario. Fue investigador del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria. Actualmente es auxiliar judicial de la Corte Constitucional de Colombia.

  • Camilo Acero Vargas: Politólogo y candidato a Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.

  • Natalia Abril Bonilla: Profesional en Periodismo y Opinión Pública y Socióloga en formación con énfasis en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Miembro del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria