observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354

El Observatorio Tierras (antes Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria) nació de una convocatoria realizada por Minciencias (en su momento Colciencias) con miras a crear una red de conocimiento para el seguimiento de la política pública de restitución de tierras. Desde el Observatorio entendemos que dicha política está relacionada con la democracia, la paz y la reconciliación, pero también con la alta inequidad rural y la débil capacidad regulatoria del estado en el campo. Estos factores, identificados desde hace décadas por las ciencias sociales nacionales e internacionales como potenciales generadores de violencia, también hacen parte de nuestra agenda de investigación.

Inicialmente, el Observatorio se propuso seguir, apoyar y contribuir teórica y técnicamente a la implementación de los procesos de restitución de tierras contemplados en la Ley de Víctimas 1448 de 10 junio 2011. En desarrollo de esta labor identificamos los mecanismos sociales, políticos e  institucionales que (a) permitieron el despojo, (b) facilitaron una restitución plena y sostenible, c) contribuyeron a mejorar la capacidad regulatoria del estado con respecto de los derechos de propiedad rural y d) promovieron la equidad y la productividad en el campo colombiano. Como resultado, el Observatorio ha publicado numerosos artículos, libros, reportes y documentos de trabajo en los que se analiza el proceso de restitución de tierras y los impactos que ha tenido en el país. 

Actualmente, el Observatorio constituye una red de investigadores e investigadoras de diferentes centros de investigación, que, a través del trabajo interdisciplinario de la matemática, la ciencia política, la economía, el derecho, la sociología y la antropología, pretende aportar a la comprensión de  las instituciones que regulan los derechos de propiedad sobre la tierra en Colombia y su relación con el conflicto armado, el sistema político y el Estado. Aunque existen varios actores y agencias que han hecho, y están haciendo, aportes sustanciales al tema, nosotros adoptamos a lo largo de nuestras investigaciones una perspectiva de análisis que enmarca el proceso de restitución y la regulación de la propiedad agraria, en el contexto más amplio del desarrollo de la capacidad regulatoria del Estado. 

De esta manera, el Observatorio de Tierras constituye una red de investigación e intervención pensada para constituir una interfaz intelectual y técnica que permita a las víctimas, el Estado, la opinión pública y los demás sectores de la sociedad analizar y tomar decisiones frente al campo colombiano. La red de investigadores del Observatorio pretende construir y consolidar una red académica que se convierta en un centro técnico y analítico de reflexión sobre las políticas y problemáticas agrarias en el país, se den alertas tempranas y se construyan indicadores sobre la ejecución de las políticas, entre otros.