observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354
Manuel Ramírez
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y Ph.D en Economía de la Universidad de Yale. Actualmente es profesor titular de la Universidad del Rosario.
Alejandro Reyes
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Master en Sociology de la Universidad de Berkley. Ha trabajado en temas de conflict de tiettas, guerrillas, paramilitarismo, narcotráfico, Procesos de paz, Estado y control de territorio, políticas de desarrollo rural, restitución de tierras, entre otros. Autor de Guerreros y Campesinos, El Despojo de la tierra en Colombia (Bogotá, Editorial Norma, 2009)
Ana María Ibáñez
Ph.D. en Economía Agrícola y Recursos Naturales, University of Maryland at College Park. Economista, Universidad de los Andes. Directora del CEDE, Facultad of Economía, de la Universidad de los Andes.
Darío Fajardo
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Artes de la Universidad de Santa Bárbara en California. Perfeccionamiento, Escuela Superior de Guerra, Curso Integral de Defensa Nacional. Docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado temas de violencia, conflicto armado y procesos sociales. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.
Rocío Londoño
Socióloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional; Directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y coordinadora de los programas de cultura ciudadana de la Alcaldía de Bogotá (2001-2003). Ha desarrollado investigaciones sobre movimientos sociales, historia rural, cultura urbana, entre otras.
Álvaro Villarraga
Politólogo graduado de la Universidad del Valle y especializado en resolución de conflictos, Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Magister en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Área de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica y presidente de la Fundación Cultura Democrática. Estuvo encargado del área de desmovilización, desarme y reintegración de la extinta Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).
Fabio Sánchez
Ph.D. en Economía de la Universidad de Rutgers (U.S.A), Magister en Economía de la Universidad Nacional, Filosofo y Literato de la Universidad de los Andes. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes. Fue director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico CEDE, de la Universidad de los Andes entre 2002 y 2008.
Fernán González
Candidato al Ph.D en Historia, Magíster en Historia de América Latina de la Universidad de California, Berkeley y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Es director del “Observatorio colombiano para el desarrollo integral, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional en regiones fuertemente afectadas por el conflicto armado”. Investigador del CINEP, donde ha sido director general y coordinador de proyectos de investigación sobre la vida política y la violencia reciente en Colombia. Ha sido profesor de varias universidades dentro y fuera del país.