observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354

Los días 27 y 28 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el XIII Conversatorio Nacional de Restitución de Tierras organizado por la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” como parte del Plan de Formación de la rama Judicial 2013-2014. A este encuentro asistieron algunos jueces y magistrados de restitución de tierras, delegados de entidades que participan de los procesos de restitución y miembros de organizaciones sociales y académicos.

El Observatorio participó del Panel: Segundos Ocupantes con la intervención de la Profesora Rocío del Pilar Peña Huertas, coordinadora del Observatorio y Directora del Grupo de Investigación de Jurisprudencia (Universidad del Rosario). En conjunto con DeJusticia, se presentó una ponencia con comentarios sobre el Proyecto de Acuerdo de Segundos Ocupantes adelantado por la Unidad de Restitución de Tierras.

El debate posterior giró alrededor de las dificultades que se presentan con la aplicación de las medidas contenidas en el acuerdo. Los jueces y magistrados hicieron énfasis en las dificultades probatorias para determinar las calidades de segundos ocupantes, con la preocupación de que esta figura se convierta en un móvil para lograr la compensación de los opositores de mala fe. La Unidad, por su parte, defendió el acuerdo indicando que se están tomando todas las precauciones necesarias para garantizar los derechos de los segundos ocupantes, sin menoscabar los derechos de las víctimas.

 

Descargue el documento conjunto y la presentación del Observatorio.

Ponencia Segundos Ocupantes – DeJusticia & Observatorio de Tierras

Presentación Observatorio Encuentro de Jueces – Rocío del Pilar Peña Huertas