observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354


Este reporte es un intento por evidenciar la magnitud del despojo en el departamento del Magdalena, los actores involucrados y los mecanismos con que se hicieron a la tierra. A través de una revisión de expedientes judiciales (sentencias o declaraciones), versiones libres de los paramilitares, prensa nacional y regional, trabajo en terreno y entrevistas a funcionarios, el reporte muestra cómo la tierra obtenida por medio de acciones violentas terminó en manos de paramilitares, ganaderos, testaferros, amigos de alcaldes y políticos locales. La investigación plantea que el despojo en este departamento no tuvo lugar en un vacío social o institucional, sino que se realizó con un amplio protagonismo de grandes ganaderos, políticos y funcionarios del Incora/Incoder, entre otros, que conformaron, apoyaron y promovieron a los paramilitares y que participaron de manera directa e indirecta en dicho proceso de despojo y su posterior legalización.


Informe completo aquí

CÓMO CITAR ESTE TEXTO

APA : Quinche Roa, J. M., Perdomo Vaca, P., & Vargas Reina, J. (2018). Despojo paramilitar en el Magdalena: El papel de las élites Económicas y políticas. https://www.observatoriodetierras.org/wp-content/uploads/2018/06/Despojo-en-el-Magdalena-Junio-20-de-20181.pdf

CHICAGO : Quinche Roa, Juan Manuel, Paola Perdomo Vaca, and Jenniffer Vargas Reina. 2018. “Despojo Paramilitar En El Magdalena: El Papel de Las Élites Económicas y Políticas” https://www.observatoriodetierras.org/wp-content/uploads/2018/06/Despojo-en-el-Magdalena-Junio-20-de-20181.pdf.

HARVARD : Quinche Roa, J. M., Perdomo Vaca, P. and Vargas Reina, J. (2018) Despojo paramilitar en el Magdalena: El papel de las élites Económicas y políticas. Available at: https://www.observatoriodetierras.org/wp-content/uploads/2018/06/Despojo-en-el-Magdalena-Junio-20-de-20181.pdf.

VANCOUVER : Quinche Roa JM, Perdomo Vaca P, Vargas Reina J. Despojo paramilitar en el Magdalena: El papel de las élites Económicas y políticas [Internet]. 2018. Available from: https://www.observatoriodetierras.org/wp-content/uploads/2018/06/Despojo-en-el-Magdalena-Junio-20-de-20181.pdf