observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354

Conocí a Luz Mery Panche en el año 2002 cuando iniciaba mi trabajo con la Defensoría del Pueblo en un proyecto de acompañamiento permanente a comunidades en riesgo de desplazamiento en el Pacífico colombiano. Ella acompañaba las comunidades del río Cacarica en el Bajo Atrato chocoano y yo a las comunidades del Bajo Naya, entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Éramos cuatro o cinco al principio, hoy en día son varios más y el proyecto tiene presencia en distintas regiones del país. Ciertas situaciones  llevaron a Luz Mery del Bajo Atrato al Putumayo como medida de protección, yo me fui para el Cauca. Con el tiempo me desvinculé del proyecto, pero Luz Mery siguió y sumó diez años en él. Era un trabajo riesgoso pero tenía la protección institucional; durante ese lapso, estuvo expuesta a distintos hechos en Putumayo y luego en Caldas.

 

La casualidad quiso que nos volviéramos a encontrar en San Vicente del Caguán en 2013, ella estaba participando en el Tercer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesinas, yo había ido como investigadora del Observatorio, supe entonces que había dejado la Defensoría para continuar siendo líder indígena, labor que nunca había dejado de ejercer.

Entrevista

 

Aunque siempre expuesta, hoy su situación es distinta: desvinculada de la Defensoría, enfrenta amenazas contra su vida, derivadas de su trabajo como líder y asesora en temas étnicos y de atención a la población desplazada en San Vicente. Ha recibido panfletos y correos amenazantes, uno de los cuáles ofrece 15 millones por ella y otros líderes de la zona. Frente a ello, Luz Mery interpuso una denuncia ante la Fiscalía y solicitó medidas de protección ante la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior en febrero de este año. El estudio de riesgo debió derivar en una respuesta a su caso en 25 días… no ha tenido ninguna. Según afirma, la semana pasada la policía le nombró un padrino que, de cuándo en cuándo, le pregunta dónde está.

 

Paola García Reyes

Barranquilla, 10 de abril de 2014.

 

Ver denuncia pública de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán – Abril 07 DE 2014

IMG-20140403-WA000