contacto@observatoriodetierras.org 2970200 ext. 7770

Nueva Institucionalidad Rural

Norma que la crea Institución Objetivo
  • Acuerdo N° 351 de 2014 del INCODER
Fondo de Tierras Creación del Programa del Fondo de Tierras con el objeto de acopiar tierras para la adjudicación a los campesinos que cumplan los requisitos de ley y formalizar los derechos de propiedad sobre los fundos rurales.
  • Decreto 2363 de 2015
Agencia Nacional de Tierras Ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre ésta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación.
  • Decreto 2364 de 2015
Agencia de Desarrollo Rural Ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural nacionales y de iniciativa territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuario y rural y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.
  • Decreto 2366 de 2015
Agencia de Renovación del Territorio Coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto priorizadas por el Gobierno nacional, a través de la ejecución de planes y proyectos para la renovación territorial de estas zonas, que permitan su reactivación económica, social y su fortalecimiento institucional, para que se integren de manera sostenible al desarrollo del país.
  • Decreto 2367 de 2015
Consejo Superior de Ordenamiento del Suelo Rural Formular lineamientos generales de política, y coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de ordenamiento del suelo rural, considerando factores ambientales, sociales, productivos, territoriales, económicos y culturales, entre otros.
  • Decreto 2368 de 2015
Consejo Superior de Restitución de Tierras Formular lineamientos generales, coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras de los despojados en los  términos establecidos en la Ley 1448 de 2011.
  • Decreto 2369 de 2015
Dirección de la Mujer Rural, adscrita al Viceministerio de Desarrollo Rural Coordinar, diseñar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos integrales de desarrollo rural con enfoque territorial, encaminadas a la provisión de bienes públicos rurales, que incidan en el bienestar social y económico de las mujeres rurales.
  • Ley 1731 de 2014
  • Decreto 2370 de 2015
Fondo de Microfinanzas Rurales, administrado por FINAGRO Fomentar el acceso al crédito en el sector rural.
  • Decreto 440 de 2016
  • Acuerdo 29 de 2016 de la UAEGRTD
Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas Medidas de atención a segundos ocupantes.
  • Ley 1776 de 2016
ZIDRES Creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres, como territorios con aptitud agrícola, pecuaria y forestal y piscícola identificados por la  Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)

A continuación encontrará los documentos realizados por los miembros del Observatorio, útiles para alimentar el trabajo académico de nuestras investigaciones.

 Descargue aquí los documentos, notas y artículos creados por nuestros investigadores