contacto@observatoriodetierras.org 2970200 ext. 7770

Noticias relacionadas con el notariado y su papel en la gobernanza de la propiedad rural

Durante los últimos dos o tres años el país ha tenido varias noticias y revelaciones sobre la responsabilidad que (por acción u omisión) le asiste a  Notarios, Registradores y funcionarios públicos de entidades como el INCODER (antes INCORA),   en  casos de despojo y apropiación indebida de tierras (Ver comentario de prensa “El papel del notario(a) en la gobernanza de la propiedad agraria en Colombia”).  A continuación, se presentan noticias relacionadas con este fenómeno. 

 

escritura

Directivos del Fondo Ganadero de Córdoba, a responder por despojo de tierras. Con la captura de cinco directivos del Fondo Ganadero de Córdoba, entre ellos su actual gerente, Carlos Sotomayor Hodge, habitantes del Norte de Urabá esperan que se aclare el vínculo de esta entidad con el despojo de tierras más grande cometido en Antioquia.

Fuente: El Colombiano

Autoridades locales desalojaron dos veces a una comunidad de veinte familias que denuncian que un palmero los quiere sacar de las tierras que han trabajado por 25 años. El empresario asegura que la tierra es suya y que lo quieren extorsionar.  Las acciones oficiales han sido contradictorias e inconsistentes.

Fuente: Verdad Abierta

El ministro Germán Vargas Lleras dijo que muchos participaron de manera delincuencial en el despojo de tierras a campesinos.

Fuente: El Espectador

La inmediata captura del notario único de San Jacinto, Bolívar, Alberto Jacinto Vásquez Vásquez, fue ordenada ayer por un Juez de Conocimiento del Carmen de Bolívar, que revocó la decisión del Juez Promiscuo de Córdoba que había dispuesto su libertad.

Fuente: Mi Carmen de Bolívar

Mediante supuestas maniobras fraudulentas como falsificaciones de títulos de propiedad por parte de registradores, notarios, funcionarios agrarios y de alcaldías, unas 40.000 hectáreas de tierras de campesinos desplazados de la región de Montes de María pasaron a convertirse en propiedades de empresas privadas y personas adineradas.

Fuente: Mi Carmen de Bolívar

Según la Fiscalía, desde esa oficina un jefe ‘para’ legalizaba la mayoría de predios que obtenía ilícitamente. Expidió además una nueva orden de captura contra el diputado Nelson StanpBerrío.

Fuente: FAC

About the Author