observatoriotierras@urosario.edu.co 2970200 ext. 4353 - 4354

ABIERTA INSCRIPCIÓN CURSO POLÍTICA DE TIERRAS PARA EL POSCONFLICTO

17, 18 y 19 de enero 2018
Universidad del Rosario
Inscripciones aquí

Fotografía por: María Camila Jiménez Nicholls

El Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria abre la inscripción al curso: Política de Tierras para el Posconflicto,  del 10 de Octubre al 10 de diciembre.  La convocatoria está dirigida a líderes sociales, funcionarios, investigadores, periodistas, miembros de organizaciones civiles y demás personas interesadas en temas agrarios, con el fin de incentivar el análisis y comprensión de las políticas agrarias y rurales del país, desarrolladas a partir de la implementación del Acuerdo de paz. El curso es GRATUITO y contará con la respectiva certificación a sus asistentes, quienes serán escogidos con base en la motivación que escriban al diligenciar el formulario de inscripción. Los cupos son limitados y se les notificará por correo electrónico a los participantes que sean seleccionados.

La firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP permite la construcción de una nueva institucionalidad y el fortalecimiento de la ya existente,  para responder a las particularidades y necesidades de las comunidades rurales. El primer punto desarrolla los lineamientos para la puesta en marcha de una Reforma Rural Integral, que cumpla con los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición como mecanismo de superación de las condiciones que dieron origen y permitieron la persistencia del  conflicto armado. Para lo cual, se requiere de iniciativas legislativas que contengan fórmulas de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de planes y programas en los territorios, garantizando la participación de las comunidades y siguiendo las orientaciones del acuerdo.

Es vital pensar en las acciones para fortalecer la institucionalidad existente y generar diseños institucionales apropiados para garantizar el cumplimiento de lo pactado, buscando la protección de los derechos de las víctimas. Por eso, las sesiones del curso están dirigidas a pensar las problemáticas agrarias de manera integral, reconociendo los factores históricos y las perspectivas futuras. A continuación puede ver las temáticas  y el perfil de cada uno de los docentes encargados de las sesiones.

Temáticas

1. Evaluación de políticas públicas:  Definiciones y enfoques de evaluación de políticas públicas

2. Herramientas metodológicas de evaluación de políticas públicas, cuantitativas y cualitativas.

3. Herramientas para la comunicación estratégica: estrategias de comunicación y divulgación de problemáticas agrarias y contenidos de paz.

4. Diseños institucionales de los derechos de propiedad en Colombia: Factores que limitan la gobernabilidad y la regulación de los derechos de propiedad en el campo

5. Balance de las política de inclusión social en el campo: Intentos fallidos de políticas redistributivas, violencia y despojo de tierras, barreras institucionales en la distribución de tierra

6. Retos de las políticas redistributivas en el escenario de posconflicto: reformas rurales fallidas, nueva institucionalidad agraria de la RRI, retos y oportunidades de implementación del primer punto del Acuerdo de paz.

Docentes

  • Licenciado en Antropología de la Universidad de los Andes, Magíster en Análisis de problemas Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Varsovia. Actualmente es profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional. Director Científico del Observatorio de Restitución de Tierras y Regulación de la Propiedad Agraria. Ha sido profesor invitado de London School of Economics, Santa Fe Institute International Fellow, Yale University, Soborna – París III. Miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y las Víctimas
  • Abogada de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Tributario y Doctora en Derecho de la misma Universidad. Docente investigador de la Universidad del Rosario. Co-Editora de la Revista Estudios Socio-Jurídicos. Directora del Semillero Inclusión Democrática Vía Judicial que hace parte del Grupo de Investigación de Derecho Público.
  • Abogada y socióloga de la Universidad del Rosario. Estudiante de Maestría en Derecho Público de la misma universidad. Ha trabajado en temas de desplazamiento forzado, inclusión democrática, derechos de familias homoparentales y justicia de género.
  • Economista. Fue investigadora del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria.
  • Politóloga y Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. Investigadora del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria
  • Abogado, politólogo y candidato a Magister de la Universidad del Rosario. Fue investigador del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria. Actualmente es auxiliar judicial de la Corte Constitucional de Colombia.
  • Politólogo y candidato a Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional
  • Profesional en Periodismo y Opinión Pública y Socióloga en formación con énfasis en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Miembro del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria